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 ISLA DE ALHUCEMAS

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SEGOVIA
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MensajeTema: ISLA DE ALHUCEMAS   ISLA DE ALHUCEMAS I_icon_minitimeVie Ene 02, 2009 5:35 am

OTRA ISLA PERDIDA EN EL MEDITERRANEO.

HISTORIAL DE LA ISLA DE ALHUCEMAS


Situada en la bahia de sun nombre a 35º y 13' de latitud norte, 0º 11' 12" de longitud oeste, está a 700m. de la costa marroquí frente a la cabila de Beni Urriaguel al este y a una distancia de 800 y 900 m. respectivamente se encuentran los islotes llamados de Mar y Tierra de soberanía española.
La bahia tiene al este el cabo Quilates (Ras Tarf) y al oeste el cabo Morro Nuevo (Ras Yadid), en ella desembocan los rios Uad Nekor, Uad Gois, Uad Ibel Luquen, Uad Isli y Uad Tichdid, siendo principales los dos primeros.
La única población importante de la bahía es la ciudad de el Hocceima (Villa Sanjurjo en tiempos del protectorado), aunque existen una gran densidad de aldeas y casas aisladas.
La superficie de la isla es de aproximadamente 12000 m2 con unas dimensiones de 170x80 m. teniendo de altura máxima 27 m. en su parte norte. Las otras islas son similares en su dimensiones pero de menor altura.
La isla de Alhucemas llamada en su día Piedra de Nekor, era conocida por los navegantes de la antigüedad, sirviendo de refugio de aventureros y piratas que atacaban las costas y navegación españolas.
El 28 de agosto de 1631 una reducida escuadra a mando de D. Andres Davalos Conde de Montesacro mandó gente de desembarco que ocupó la isla, bautizandola con el nombre de isla de San Agustin y San Carlos de las Alhucemas, siendo su primer alcaide el capitan D. Francisco López Moreno.
Llegó a contar con más de 300 habitantes que realizaban un activo comercio con sus vecinos refeños importando pieles, cera, huevos, almendras, pasas y otros articulos que procedian de Melilla o de la península.
Más tarde se convirtió en penal donde eran recluidos presos comunes, políticos y desterrados. Situación que se prolongó hasta primeros del siglo XX.
Ha sufrido en sucesivas ocasiones la actividad rifeña y en un principio ataques de corsarios y aventureros.
En 1838 se sublevaron los confinados políticos y parte de las guarniciones.
Desde 1921 en que tuvo lugar la sublevación general de las cabilas y más intensamente tras el derrumbamiento de la comandancia general de Melilla el mismo año, la isla vivió en permanente estado de guerra, haciendose esta situación más precaria tras la expugnación de la linea francesa del Uarga (1924-1925) y por contar los cabileños con escaso material de guerra moderno para la época.
El 18 de marzo de 1922 las baterias enemigas hundieron el vapor correo Juan de Juanes que aún hoy se encuentra a unos 150 m. al norte de la isla.
El 20 de agosto de 1925 sufrió un verdadero huracán de las baterias enemigas produciendo varios muertos entre los que destacaba el gobernador militar coronel de infantería D. Angel Monasterio Oliver y numerosos heridos como el capitán de artillería D. Joaquín Planell, que recibiría la cruz laureada de San Fernando por su comportamiento en la batalla.
El día 8 de septiembre de 1925 tuvo lugar el desembarco del ejercito español, con participación de la armada española y francesa, así como barcos de la compañia Transmediterranea.
Las playas fueron las de Alhucemas y la cebadilla (al oeste del anterior). El desembarco fue activamente apoyado por las baterías de la isla, que jugaron un papel importante. Este desembarco fué clave para la pacificación del protectorado español en Marruecos. Anecdoticamente el futuro jefe de la rebeldía calibeña contra España, Mohamed Abdelkrin aprendió a leer y escribir en castellano en la escuela que en esa época existia en esta isla.
Cesó la actividad enemiga contra la isla en 1926 con el desembarco.
En ninguna de todas estas visicitudes a dejado la isla de pertenecer a España.
El 2 de octubre de 1926 fué visitada por el jefe del gobierno D. Miguel Primo de Rivera. Con la pacificación llegó la normalidad a la isla, si bien perdió su antigua importancia. En tiempos del último alto comisario de España en Marruecos D. Rafael García Valiño se iniciaron obras de restauración, labor que han continuado los comandantes militares que han estado destacados en al isla.
En la actualidad no existe más población civil que un panadero y un mecanico naval, que destacan en apoyo a la guarnición de la isla.
La isla tiene unos 480 m. de perímetro, asemejandose su formas a una semicircunferencia.
La mayor parte de su perímetro es acantilado excepto por el sur, la isla está toda ocupada por edifícios de distintas épocas, restos de vetustas fortificacines y antiguas baterías.
Bajo la isla hay una cueva formada por una roca desprendida y que tiene comunicación con el mar. Los días que hay temporal levante la roca (el cascabel) movida por las aguas golpea las paredes de la caverna produciendo ruidos estraños y alarmantes.
Donde se encuentra la actual panaderia habia una grieta llamada el fuelle por donde el aire comprimido por el mar en el Cascabel salía diciendose que era el respiradero de la isla.
A finales de 1970 el fuelle fue tapado.
A principios de siglo XX estaba unida por cable submarino a Ceuta, Peñon de Velez, Comera y Melilla. Semanalmente había un vapor de la compañia transmediterranea que hacía el trayecto de Melilla a Ceuta tocando en la isla y en Velez que posteriormente fue sustituido por un barco que semanalmente iba de Melilla para abastecer la isla ya que Velez se guarnecia con fuerzas de Ceuta.
En la actualidad los abastecimiento se realizan mediante buques de la armada y helicopteros del ejercito de tierra.
La isla en su parte este está unida a un peñasco denominado la Pulpera donde se asienta el actual cementerio.
En tiempos de presidio el cementerio estaba en la isla de Tierra y la cantera en la isla de Mar. Aunque se han encontrado numerosos restos oseos en la misma isla (debajo del actual comedor y bajo los pasadizos de debajo del helipuerto).[img]ISLA DE ALHUCEMAS Alhucemasvp1.th[/img]
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